La nanotecnología en los alimentos está adquiriendo una gran relevancia durante estos últimos años, las aplicaciones de la nanotecnología son infinitas, la ingeniería molecular es capaz de manipular sustancias o dispositivos cuyo tamaño es inferior a una micra, lo nano adquiere cada vez mayor importancia en cualquier campo y los resultados llegan a ser espectaculares. La nanotecnología promete avanzar más y mejorar en aquellos campos en los que se aplica, a nivel médico, científico, tecnológico y por supuesto alimentario, en este último campo se busca mejorar la salud de los alimentos, de su embalaje, etc.
egún un artículo publicado el 27 de abril de 2007 en Nanowerk.com, la nanotecnología empieza a encontrar aplicaciones en el campo de la alimentación funcional, modificando moléculas biológicas por medio de ingeniería para proporcionarles funciones muy diferentes de las que tienen por naturaleza. Esto ha abierto todo un nuevo campo de investigación y desarrollo Hoy en día existen múltiples aplicaciones de la Nanotecnología en alimentos, pero ¿cuando se habla de que un alimento es nanotecnológico o nanoalimento ?, según la Nanotecnología en Agricultura y Todo un alimento es un nanoalimento cuando para su fabricación se utilizan herramientas o procesos nanotecnológicos o bien incluyen nano partículas, todo esto en cualquiera de las etapas de su desarrollo, ya sea el cultivo, producción o bien el empaquetado.Recientemente se ha realizado una conferencia en la ciudad de Orlando (Estados Unidos) en la que han participado varias asociaciones que defienden los derechos de los consumidores estadounidenses y cuyo tema era la seguridad alimentaria y los alimentos desarrollados mediante la nanotecnología. En esta conferencia se puso de manifiesto que los alimentos nanotecnológicos o también denominados nanoalimentos, se están introduciendo en los mercados de un modo sigiloso, es decir, sin que exista una identificación explicita en las etiquetas, algo que los consumidores al menos deberían conocer. Igual que se obliga a identificación de los alimentos transgénicos o los alimentos obtenidos de animales clonados, los nanoalimentos también deberían ser identificados.
Cada día es más frecuente escuchar los términos nanotecnología, nano partículas, nano estructuras, etc., en conversaciones de la vida cotidiana, pero para la mayoría de las personas aun es difícil imaginar estos términos fuera del contexto científico o de la ciencia ficción. Sin embargo, es innegable el impacto que el estudio de las nano ciencias y los desarrollos nanotecnológicos tendrán en los ámbitos social, cultural y económico de la vida diaria de todos nosotros. Por un lado, el escenario positivo nos presenta los grandes beneficios que nos traerá la nanotecnología en los ámbitos de salud, alimentos, energía, medio ambiente, electrónica y telecomunicaciones, etc.